- Consumo responsable de energía
- 315 Leído
- 2 comentarios
Hasta el pasado 21 de octubre del 2019 el Decreto 28/2016 de 2 de febrero – de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos – obligaba a las viviendas turísticas a contar con una serie de requisitos y servicios comunes para realizar esta actividad.
Algunos de estos requisitos han sido muy cuestionados, como éste que hoy nos ocupa, que obliga a tener:
Art.6 d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.”
Éste y otros artículos del Decreto fueron recurridos pero sólo el Art 6.d) ha sido anulado por el Tribunal Supremo, ratificando la Sentencia del Tribunal de Justicia de Andalucía dictada el 29 de junio de 2018 (recurso 364/2016).
En definitiva y para resumir, ya no será necesario tener instalados radiadores o aires acondicionados en cada una de las habitaciones de la vivienda que hemos destinado a alquiler turístico. Será algo que tendrá que decidir el propietario, no como un requisito legal, sino como un plus de comodidad para ofrecer a sus huéspedes.
Este revés judicial para el Decreto Andaluz de Alquiler Vacacional deja vía libre a los propietarios para decidir si instalan AA, o si lo dan gratis o cobran por ello y con ello, quedan despejadas las dudas sobre la legalidad o no de los limitadores de aire acondicionado por monedas de Arelia.
El sentido común se ha impuesto.
Comentarios (2)