Aerotermia, Agua caliente sanitaria y Climatización

Aerotermia, la energía renovable que ofrece infinidad de ventajas


La aerotermia responde a un tipo de fuente de suministro eléctrico que emerge de las llamadas energías renovables. Esto la otorga de ciertos beneficios que hasta el momento el cliente nunca había experimentado, como es el caso de un ahorro en la energía que consume y, en consecuencia, de la disminución de costes a la hora de pagar la factura eléctrica.
En la actualidad están tomando mucha presencia en los hogares puesto que esta tecnología es capaz de extraer hasta el 77% del aire ambiental para transformarlo en consumo eléctrico. Se trata de un proceso en el que se extrae un recurso natural y gratuito para convertirlo en una fuente de alimentación en la vivienda.

¿Cómo funciona el sistema de extracción de la energía aerotérmica?

El proceso que emplea la aerotermia para generar energía ambiental para el consumo eléctrico al hogar consta de un proceso bastante sencillo y rápido, ya que en su mecanismo lleva incluido un ciclo termodinámico que capta la temperatura del aire del exterior a través de un gas refrigerante comprimido a una temperatura muy baja.
Esta energía la sonsaca del aire, por lo tanto, una fuente de recursos que procede de la naturaleza gratuita. Esto permite, en consecuencia, que el usuario tan solo pague por el consumo eléctrico que gasta, ahorrando en la factura de la luz hasta un 22 %.
Este nivel puede hacer frente al gas natural, que también es una fuente de energía más barata y la más empleada por lo hogares en España. Sin embargo, no posee las características medioambientales de la aerotermia, que ayudan a crear un aire más limpio para el planeta.

¿Qué ventajas ofrece este sistema aerotérmico?

Son múltiples las razones por las que los consumidores deberían apostar por este tipo de energía. Para empezar, porque aporta más de lo que se consume y permite que todo lo que ha gastado se pueda almacenar en las baterías para disponerlo en otra ocasión. Asegura, en este sentido, una eficiencia energética, ya el porcentaje elevado de aire que extrae del exterior también confía cierta sostenibilidad responsabilidad medioambiental.
Su instalación es sencilla y su mantenimiento aún más, pues no es como las calderas que cada cierto periodo de tiempo tiene que pasar un técnico por la vivienda para comprobar que todo se encuentra en condiciones óptimas. La aerotermia apenas precisa de atención profesional. No obstante, para su instalación es recomendable asesorarse por un técnico especialista para ahorrarse severos problemas que puedan derivar.
Todo esto, en gran mesura, permite un ahorro en las facturas del cliente, que solo paga por lo que gasta. Este proyecto se trata, aun así, de una inversión. Esto quiere decir que en el mercado se encuentra a un precio competitivo, pero más elevado que el resto de fuentes de energía. No obstante, está comprobado que a largo plazo todo ese dinero se verá devuelto a los bolsillos porque reducirá en cantidad de emisión y de costes a pagar en el recibo de la luz, el agua y la electricidad.
Y, del mismo modo que se ha instalado, se puede tener al mismo tiempo el suministro de red eléctrica porque la aerotermia garantiza la independencia a la conexión de consumo habitual. En el caso de cansarnos de este sistema, tan solo con volver a dar de alta el servicio, restableceremos de nuevo todo.


¿Y algún aspecto negativo que se deba saber?

Sin embargo, el sistema aerotérmico no es del todo perfecto. Ninguna máquina lo es. En este sentido, se debe considerar, por un lado que es un proyecto con un coste más elevado que de normal. Pero como hemos señalado antes, hay que verlo como una inversión que permitirá el ahorro a largo plazo, al economizar los recursos.

Otro punto negativo de producir ACS (agua caliente sanitaria) mediante aerotermia es que sólo puede producirlo mediante un termo acumulador y es una energía lenta calentando el agua. De manera que si un usuario está demasiado tiempo con el grifo abierto, dejará al resto de la familia sin agua. Para solucionar este problema, Arelia ha lanzado el economizador de duchas Acqua Tempus que limita el tiempo máximo de la ducha y evita que se vacíe el termo. Una vez pasado este tiempo, Acqua Tempus cierra el grifo dejando la ducha bloqueada durante X minutos obligando a abandonarla y preservando el agua caliente que hay para el resto de los miembros de la familia.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuestra página utiliza cookies, si sigues navegando aceptas su uso